Decreto Legislativo N° 1476, otorga facultades a la DRE-Cusco y UGELS, para monitorear, dictar medidas correctivas y sancionar a las instituciones educativas privadas en caso de incumplimiento de normas, sobre prestación de servicio educativo no presencial y sinceramiento de costos.

Decreto Legislativo 1476 otorga facultades a la Dirección Regional de Educación y las Unidades ejecutoras para monitorear, dictar medidas correctivas y sancionar a las Instituciones Educativas Privadas en caso de incumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Educación, señalo así la Directora Regional de Educación del Gobierno Regional Cusco, Prof. Ruth Báez Quispe, quién además explicó que en el D.L. 1476 pone de manifiesto las sanciones pecuniarias que podrían imponerse a las Instituciones Educativas Privadas  desde 10 a 50 Unidades Impositivas Tributarias en caso de no respetar lo dispuesto por el marco normativo respecto al sinceramiento del costo por la prestación del servicio educativo no presencial, desagregando costos comparados con la prestación del servicio presencial.

Así mismo, la titular del sector educación en Cusco, manifestó que el Ministerio, ya esta normando el funcionamiento de las I.E. privadas, y establece, que, dentro de siete días, puedan alcanzar a los padres de familia su plan de recuperación y el nuevo monto que cobrarán como contraprestación por el servicio educativo no presencial que van a brindar. A partir del cual los padres de familia tomarán la decisión, que sus menores hijos continúen o no, en las I.E. privadas, de acuerdo al nuevo monto de la mensualidad que implementen. Este D.L. también hace referencia a los niveles de transparencia en los cobros en las I.E. privadas, al cual, deben tener acceso los padres de familia para que ellos y la ciudadanía conozcan si la educación para algunos es un servicio o un negocio, enfatizó la Prof. Ruth Báez Quispe Directora Regional de Educación Cusco.

Por otro lado, La Directora Regional de Educación Cusco, hizo un llamado a los padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas, para que hasta el día de mañana 07 de mayo, regularicen las matrículas de sus menores hijos, que por diversas circunstancias no hayan cumplido hasta la fecha, porque el día viernes 08 de mayo se enviará  el reporte al ministerio de educación, para que  los estudiantes de Instituciones Educativas Privadas  puedan efectuar el proceso de traslado a las Instituciones Educativas Públicas, para lo cual se viene realizando el mapeo y conocer en que I.E. públicas aún se tienen vacantes, porque a partir del 08 al 20 del presente mes, se recibirán las respectivas solicitudes de manera virtual, sistema que ya se ha implementado en todas las unidades de Gestión Educativa Local en la Región del Cusco.