La matrícula es gratuita y no está condicionada a ningún tipo de pago para poder realizar el proceso de matrícula 2021 en la Región Cusco.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes sin vulnerar la accesibilidad, gratuidad de la educación y evitar todo tipo de discriminación en la región Cusco, se emitió la Directiva Complementaria N°015-2020-GR-DRE-C/DGP/COMISIÓN “Orientación complementaria sobre el proceso de matrícula escolar en la educación básica en el ámbito de la Dirección Regional de Educación Cusco”, amparada de la Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU.

Asimismo, en esta directiva se precisa, que las instituciones educativas o programas en el proceso de matrícula deberán consideran como primera prioridad a los estudiantes con necesidades educativas especiales, reservando como mínimo dos vacantes por aula, de igual manera los padres de familia o sus representantes legales deberán solicitar la ratificación de la matrícula de los estudiantes a su cargo para el año lectivo 2021.

Además, cada institución educativa puede emitir sus propios criterios, evitando que se ponga en práctica cualquier tipo discriminación, para ello la Dirección Regional de Educación Cusco, conformó una comisión que se encargará de la fiscalización y el cumplimentó de lo establecido para del proceso de la matrícula 2021 en la región cusco.

La Autoridad Educativa Regional Lic. FERRO, ratificó que se realizará el trabajo coordinado con el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención de Delito, para observar y verificar el estricto cumplimiento de lo establecido en cada institución educativa del ámbito regional. En caso de identificar que alguna Institución educativa incumpla la normatividad correspondiente en el proceso de matrícula 2021, no habrá ningún tipo de contemplación y serán rigurosos en aplicar las sanciones respectivas.