Con éxito se inició el IV Congreso Pedagógico Internacional denominado “Educación Regional con Cara al Bicentenario” que se realizará hasta el viernes 18 de diciembre.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los maestros y proyectar un sistema de cambio y transformación en el sistema educativo, la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional del Cusco, organiza el IV Congreso Pedagógico Internacional denominado, “Educación Regional con Cara al Bicentenario” que se realizará hasta el viernes 18 del presente a través de la plataforma digital, en su primer día el lunes 14 de diciembre, participaron más de 11 mil maestros, por la red social del Facebook y mil por la plataforma zoom.
Este Congreso Internacional, está dirigido a los directivos y docentes de educación básica, CETPRO y Educación Superior, y permitirá obtener diversas conclusiones referidas al sistema educativo con aportes de los participantes durante los cinco días. Se inició con la conferencia internacional “Interacciones Efectivas en la escuela”, ponencia realizada por la Catedrática de la Universidad la Católica de Valparaíso Chile, Verónica Beytia Ochoa y contará durante los cinco días con ponentes expertos conocedores del sistema educativo nacional e internacional.
Por su parte el Director Regional de Educación Cusco, Lic. Ferro luego de inaugurar este evento indicó, que en este IV Congreso Pedagógico Internacional se debe fortalecer y defender la educación desde las regiones, para ponerle un alto al excesivo centralismo existente en sistema educativo del país, de igual manera manifestó que la organización de este espacio de participación de los maestros se realiza desde el año 2017 para innovar el sistema de la educación, en beneficio de los estudiantes.
También, ratificó que se construirá el proyecto educativo regional al 2036 en la Región Cusco y que este responda a las demandas del sistema educativo regional, finalmente el Director Regional de Educación Cusco Lic. Ferro mencionó que al próximo año se lanzará más iniciativas dentro del plan (Q’ente 360º) con proyectos educativos como los que se está ejecutando en este momento, el proyecto Yachay que ha permitido reducir del 11% al 3.5 % las brechas de conectividad. De igual manera el proyecto atmósfera socio emocional, que atiende con 100 profesionales en el soporte emocional de docentes, estudiantes y padres de familia de la región.