Intercultural y Bilingüe

Dependen del Jefe de la Unidad Funcional del nivel primaria y cumple las siguientes funciones:

  1. Orientar la aplicación de la política regional de Educación Intercultural y Bilingüe en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Regional, estableciendo las coordinaciones necesarias con las unidades y oficinas respectivas de la DRE-C.
  2. Diseñar y definir los criterios técnicos para la diversificación curricular, los medios y materiales, las estrategias de aprendizaje y las estrategias de evaluación en el marco de la Educación Intercultural y Bilingüe.
  3. Normar el uso educativo de las lenguas indígenas en coordinación con los organismos de la sociedad civil, los investigadores y los usuarios.
  4. Orientar, supervisar y evaluar el desarrollo y la implementación de la Educación Intercultural y Bilingüe en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
  5. Identificar y promover la realización de investigaciones sobre temas etnoculturales, sociolingüísticos y educativos en lenguas indígenas y amazónicas.
  6. Apoyar el desarrollo de programas de producción y validación de material educativo, cultural y lingüísticamente pertinente en las lenguas existentes en la Región Cusco.
  7. Orientar, en el marco del Sistema de Formación Continua, programas de formación, perfeccionamiento y capacitación docente en el marco de la Política Nacional y Regional de Intercultural y Bilingüe.
  8. Promover la participación de la sociedad civil y los usuarios directos de la Educación Intercultural Bilingüe
  9. Orientar, supervisar, visar y evaluar la aplicación del enfoque intercultural y bilingüe en coordinación con las Unidades correspondientes.
  10. Establecer las necesidades de formación inicial y en servicio de profesores que implementan la Educación Intercultural, Bilingüe y Rural que deberá tener en cuenta el Sistema de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación.
  11. Orientar el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos y convenios con organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, que desarrollen programas de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.
  12. Promover el intercambio de experiencias a nivel regional y nacional para el mejoramiento de los proyectos y programas de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.
  13. Promover, apoyar y facilitar la elaboración de planes educativos articulados a los planes de desarrollo humano sostenibles y con fortalecimiento de la identidad Regional y Local.
  14. Proporcionar criterios metodológicos para desarrollar los diferentes niveles y áreas curriculares con enfoque EIB. Mejorar las estrategias de trabajo en aulas multigrado Otras funciones de su competencia que le encargue el Director con enfoque Intercultural y Bilingüe.
  15. Apoyar la formulación de una propuesta para caracterizar los escenarios sociolingüísticos existentes en las comunidades e identificar los niveles de dominio de las lenguas.
  16. Mantener actualizado la base de datos de la identificación de IIEE, EIB. de la Región.
  17. Mantener actualizado la base de datos del registro de docente EIB de la región.
  18. Promover y orientar el desarrollo del Programa de EIB, diseñado en el Plan de Mediano Plazo 2012-2016.
  19. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.