Unidad Funcional de Racionalización

Depende de la Dirección de Gestión Institucional y cumple las siguientes funciones:

  1. Fiscalizar, supervisar, monitorear, verificar, validar y asesorar las acciones de Racionalización a nivel Regional.
  2. Participar en la ejecución del Proceso de Racionalización de gasto de plazas de la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.
  3. Planificar y ejecutar el Proceso de Racionalización del personal docente y administrativo en las Instituciones Educativas públicas del ámbito.
  4. Ejecutar la reubicación del personal docente y administrativo de las Instituciones Públicas del ámbito.
  5. Coordinar y ejecutar acciones de capacitación e implementación en asuntos inherentes al Proceso de Racionalización y Descentralización.
  6. Asesorar a los Especialistas en Racionalización de las UGEL, en la elaboración de Instrumentos de Gestión Institucional que permitan impulsar el proceso de descentralización, modernización y descentralización.
  7. Brindar asistencia y orientación Técnica a las Unidades orgánicas de la Dirección Regional de Educación Cusco, para el desarrollo de las acciones de Simplificación Administrativa y aplicación de la Ley 29060 Ley del Silencio Administrativo.
  8. Difundir los dispositivos legales vigentes en materia de simplificación administrativa y aplicación de la Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo.
  9. Orientar, dirigir y supervisar la aplicación de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA.
  10. j) Simplificar y proponer nuevos procedimientos administrativos y elaborar y difundir manuales, guías, cartillas y dispositivos legales vigentes.
  11. k) Participar en el diseño de nuevas formas organizacionales para modernizar y fortalecer el funcionamiento de la Sede Institucional y de las UGEL.
  12. Participar en la formulación de la Estructura Orgánica, cargos y Funciones de Personal.
  13. Proyectar Resoluciones de reconocimiento de cambio de nombre, Propietario, Director y local de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos y Privados
  14. Supervisar a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos y Privados en cuanto a la organización y documentos de gestión.
  15. Proyectar Resoluciones de Autorización de Apertura y Funcionamiento, cambio de nombre, Propietario, Director y local de Academias de Preparación Pre Universitaria.
  16. Otras funciones de su competencia, que le encargue el Director.
  17. Elaborar, actualizar y difundir en coordinación con los órganos de la Dirección Regional de Educación, los siguientes documentos:
  • Reglamento de Organización y Funciones.
  • Manual de Organización y Funciones
  • Manual de Procedimientos Administrativos.
  • Sistema Informático de Racionalización.
  • Texto Único de Procedimientos Administrativos
  • Reglamento Interno.
  • Dispositivos Legales emanados del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional.