Instituciones Educativas públicas del nivel Inicial y Secundaria creadas por el programa presupuestal 0091-ACCESO, ya cuentan con saneamiento físico legal.

Con el propósito de apoyar con títulos de propiedad y beneficiar con la ejecución de proyectos de inversión pública, la Dirección Regional de Educación de Cusco, liderado por el Dr. Hugo Sierra Valdivia mediante el Programa Presupuestal 0091-Acceso, realiza el proceso de Saneamiento Físico Legal en aproximadamente 35% de Instituciones Educativas Públicas del nivel Inicial y Secundaria del ámbito Regional durante el presente año, instituciones creadas por el Programa Acceso.

Asimismo, la responsable del Programa, Ing. Zila Garay Pinto, manifestó “Hemos detectado que la Región Cusco, tiene 200 Instituciones Educativas no saneadas por lo que venimos trabajando con la elaboración de un plan de trabajo que comprende el convenio con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), para que proporcione el certificado de búsqueda catastral y poder acceder a las partidas registrales, con menores costos o costo cero”.

De igual manera, Garay Pinto, precisó que a nivel de la Región, el proceso de Saneamiento Físico Legal, se inició durante el mes de mayo del año en curso, el mismo que se fortalecerá con un taller de implementación de la nueva directiva, capacitación y simulación que se desarrollarán en mesas de trabajo donde asistirán personal involucrado de las 14 UGEL  del Cusco. También expresó que cada Institución Educativa tiene un tratamiento especial debido a su problemática particular como son: Terrenos de terceros, comunidades campesinas o privados. Finalmente, desde la Dirección Regional de Educación Cusco, este 2019, la meta es abarcar las 13 provincias, logro ambicioso pero no imposible de conseguirlo; para este año se está priorizando la Educación Básica Regular enmarcado en el nivel Inicial y Secundaria;  además para el 2020 se tienen proyectado el trabajo en la Educación Básica Especial.