Se instalará mesa técnica intergubernamental para debate sobre la escritura Quechua en la Región Cusco.

DRE-Cusco defenderá posición Regional del Pentavocalismo.

Con la finalidad de defender la escritura de la Lengua Quechua en la Región Cusco, el Gobierno Regional mediante la Dirección Regional de Educación, a cuyo frente se encuentra el Dr. Hugo Sierra Valdivia, llevó adelante la primera reunión de información para autoridades regionales sobre la “Escritura de la Legua Quechua”, actividad que dio lugar al acuerdo para instalar una Mesa Técnica Intergubernamental para el debate sobre la escritura Quechua en ámbito regional.

Al finalizar el dialogo, se firmó una acta de acuerdos con los representantes de las entidades participantes, donde se arribaron a los siguientes acuerdos: Se instalará una mesa Técnica Intergubernamental, con participación de autoridades regionales, locales y sociedad civil para el dialogo e implementación de acciones sobre la escritura quechua en la Región Cusco, reconocida a través de la norma que corresponda por el Ministerio de Educación.

Del mismo modo, se acordó sostener reuniones periódicas cuyo encuentro se realizará en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha, a fin de proponer y aprobar el plan de trabajo, cuyos resultados serán reconocidos e implementados por el MINEDU y los estamentos en la Región del Cusco.

“Hemos reabierto el debate, es el gran paso que hemos dado en el marco de la interculturalidad, apaleando a sus propios principios que son el respeto a las diferencias, diversidad de pensamiento y respecto a que se nos escuche, este gobierno no solamente es de las grandes mayorías, sino también de las minorías, somos un gobierno de todos y todos merecemos ser escuchados”, refirió la Autoridad Educativa.

Esta actividad conto con la participación de la Vice Gobernadora Regional, Prof. Delia Condo Salas, representantes del Ministerio de Educación entre los que se encuentran, la Directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ámbito Rural, Nora Delgado Díaz, el Director General de Gestión Descentralizada, Jose Carlos Vera Cubas, el Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo Jansana.

Asimismo estuvieron presentes la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lic. María Antonieta Hermoza Pilares y representantes de la Prefectura, Comisión de Educación del Consejo Regional del GORE, Municipalidad Provincial del Cusco, Dirección Desconcentrada de Cultura y Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.